domingo, 26 de octubre de 2008

¿Sociedad o 'zoociedad'?

¡Hola! Espero les agrade mi primera entrada. Dicho elemento es una visión general sobre la sociedad actual -en términos filosóficos-. Cabe aclarar que el saco está diseñado para quien le quede o para quien se lo quiera poner.
Gracias a los múltiples errores en sus acciones y, a la inmadurez física, mental y espiritual de su ser, el ser humano ha entrado en una especie de callejón sin salida, de tobogán con un descenso que pareciera no tener fin. Además, ha dejado de valorar las múltiples oportunidades que el destino le brinda, e incluso, desdeña día a día el regalo más grande y hermoso que representa la vida misma. También es perceptible que las personas se han acostumbrado a vivir en una penumbra, tanto al interior como al exterior de su anatomía, cegadas por el consumismo emanado de las entrañas de la globalización.
La pérdida de los valores humanos (éticos y morales) ha llevado al hombre a caer hasta el sitio en donde se encuentra. Dichos valores han sido sustituidos por valores económicos (cuanto tienes = cuanto vales), además de situaciones y objetos llanos, superfluos, banales, amorfos, vacíos. El dinero se ha convertido en el motor del mundo y la idea de que es lo más importante en la vida ha ido subiendo de popularidad como la espuma, creando seres convenencieros que sólo ven por sus intereses sin importar si aquello acarreará problemas para sus compañeros de viaje, es decir, los individuos con los que comparte este planeta. Y es que, a decir verdad, la sociedad capitalista en la que vivimos no perdona ni a aquel que sea pobre ni a quien sea diferente.
Los prejuicios de cualquier índole representan otro gran problema para la sociedad, ya que, se hace menos, se desprecia y hasta se llevan a cabo actos de violencia en contra individuos de diferente raza, preferencia sexual, credo, religión, nacionalidad, apariencia física o contra aquellos que osen a estar en desacuerdo con las ideas que ha impuesto la zoociedad. La tolerancia y el respeto son a mi juicio las respuestas a dichos males.
Cabe mencionar que así como el régimen intenta coartar la libertad del pueblo (en cualquiera de sus múltiples expresiones), el mismo individuo, integrante de dicho pueblo, se ha convertido en un ser opaco, incapaz de expresar sus ideas, sentimientos y emociones. Causa de lo anterior ha sido el miedo al "¿qué dirán?" los integrantes de la sociedad, sobre si se hace o deja de hacer tal o cual acción. Por si fuera poco, el ciudadano postmodernista ha sido absorbido por la apatía, el conformismo, el ocio (madre de todos los vicios) y la pereza.
Es perceptible en el mundo un ambiente de seguridad respecto a que siempre habrá un mañana, quizá por eso los individuos se relajan a tal grado que dejan de preocuparse por el presente, dejan de actuar, pensar, reír, llorar, disfrutar y tomar las riendas de su vida, desperdiciando tiempo que jamás volverá, todo por creer que siempre tendrán una oportunidad igual o mejor a la de hoy. Aplican a su vida el siguiente dicho: "para que dejar para mañana lo que puedes hacer pasado mañana".
Las posibles soluciones a los males antes mencionados están dentro de nosotros mismos, se encuentran en lo más profundo de nuestro ser, es cuestión de que el hombre sea consicente de dónde está parado, de dónde viene y hacia dónde quiere ir, lo cual lo llevará a iniciar un proceso de humanización, el cual seguramente podrá ser visible en el desarrollo y crecimiento de su ser, su familia, su sociedad, su país y su planeta.
Sólo hay que entender que los seres humanos somos iguales, debemos amarnos, cuidarnos y convivir en paz. Evitar rencores y odios, pues todos vivimos en el mismo planeta, vamos en la misma nave, deberíamos viajar en la misma dirección con el fin de ser plenos durante nuestra ínfima estancia en la Tierra.
Deberíamos dejar volar la imaginación y tratar de exteriorizarla a través de todos nuestros sentidos; disfrutar de manera responsable nuestra libertad; ser felices; hacer lo que queremos en la medida de lo posible, ya que siempre se debe tomar en cuenta que nuestras acciones no deben ser dolosas y lacerantes para los demás; deberían seguirse algunas reglas ético-morales para evitar un -mayor- caos en el planeta, esto provocaría un proceso de evolución en todos los aspectos de nuestro ser, lo cual traería consigo una mejora en la calidad de vida.
En conclusión, me gustaría mencionar que la cura -según mi limitada visión del universo- a todos estos males tiene nombre propio: amor. El amor a uno mismo, a la familia, a la pareja, a los amigos, al prójimo, a Dios (¡claro! Si es que se cree en alguna divinidad), a la Tierra y los seres vivos que integran su biodiversidad. Espero no se confunda mi concepto de amor con el amor materialista, con el amor cursi o con el amor carnal, conceptos tan difundidos en los últimos tiempos. Se ha tergiversado tanto el concepto de amor, como el significado y la valía del mismo.
Bueno, eso es todo por el momento, nos vemos pronto en una nueva entrega de Cruyffnicas. Cuídate mucho, adiós y tan tan.

11 comentarios:

Yasser dijo...

Creo que más que amor, es el respeto a todo lo que mencionas en el último párrafo.

Ese Yasser es re pinche huevón, por eos la sociedad no progresa, por gente como ese ocioso, un perfecto ejemplo de lo que tratas en el escrito.

El título y el fin del blog me recuerda al disco de U2 titulado Zooropa, que hace una crítica en el álbum y un jego de palabras en el nombre que hacen referencia a la sociedad zoológica en la que se vivía en ese entonces en Europa (principios de los 90s) y que actualmente como lo comentas se ha ido extendiendo por todo el mundo.

MMA dijo...

Q onda Daniel. Ps si es cierto lo que describe tu entrada, lastima q ya sea así la sociedad.
Y esa palabra de "Zoociedad" podría ser buen titulo para una cancion de Ska-P :D

Anónimo dijo...

que odna daniel
pues si tienes mucha razon de qu eel hombre esta muy muy mal y pues si por desgracia nos estamos acostumbrando a una vida que por desgracia no podemos cambiar, o que si si podemos no lo podemos lograr del todo es muy cierto que el hombre y los humanos somos muy acomplejados y pues si uno de be de tratar de dser mejor persona y mejores seres humanos cada dia eso si se puede peor esta muy bien tu escrito mi buen daniel futuro periodista

Anónimo dijo...

Hola Garfias!!!!
Me gusta tu crítica, para ser la primera, está muy bien realizada, me parece que logras todos los objetivos que te plantaste, y como en el principio lo decías, a quien le quede el saco, espero que las que vienen sean igual y mejor de buenas, TE FELICITO!!!!!!!!!!
DTB, cuídate mucho
poky Saurio Pulposo

Anónimo dijo...

señor Garfias, usted y yo sabemos que no es su letsico ^^, jaja no se crea esta padre su critica social, somos unos animales, pero es triste darce cuenta de eso.
por lo que leo es su primer entrada pero esta bastante padre, ojala siga asi y no salga con untitulo como el rozon de...
weno me despido señor byee

Anónimo dijo...

la mentablemente en la sociedad en la que vivimos hoy en día, esta llena de generación next, oseo lo que sigue el lo mejor y pues lamentablemente no es así, la gente si debe de buscar más de lo que tiene pero valorar lo que da la vida y simplemente el hecho de que al día siguiente tengas vida respires, veas a tu familia, te ames a ti mismo es de gran ayuda.

si nosotros no ayudamos a unir los ladrillitos que la sociedad apila la pared se caerá.

con un gracias y un a linda sonrisa que des en el día creo que servira de mucho para en dulsar la vida de los demas.

no vivamos en una zoociedad mejor en una sociedad equilibrada.

alguien dijo que "nadie estan pobre para no regalar una sorisa".

ADAN dijo...

Exact

tu si sabes!!

ademas a veces esos actos qe realizamos nunca sabemos de qe grado van a repercutir en los demas, no saben si les haran un bien o mucho daño, pero por desgracia (en caso de ser malo) pasa como si nada

buen escrito danieL!!

melifernanda dijo...

todo cambio&la oportunidad de ver las cosas de otro modo esta en tus manos, con gente como tu & lo padre qe escribes pudes crearle mas conciencia a la juventud rebelde, maleada, vagabunada, indesisa.. (& todo eso) de hoy qe es todo el futuro mexicano :D

esta padrisimo esto, me emociona enserio :)

dani eres genial...

Anónimo dijo...

Podria decir también que la forma en la que vivimos actualmente a deformado el concepto de la sociedad en si. Las personas gracias a esas conductas inmorales, como las llamas en tu texto, se van corrompiendo por acciones que otros cometen. Un claro ejemplo es nuestro país; el hecho de que los grandes circulos de poder, y las mafias entre los que dicen gobernarnos, recurren a la corrupción, provoca que los mexicanos, pobres desde la conquista española, tenemos que recurrir a lo mismo y esto rompe el orden de una sociedad propiamente dicha.

La pobreza es gracias a la riqueza de otros, la desigualdad es a los prejuicios de otros...

Lo que no sucede en una circulo zoológico, en el que hay un equilibrio tal, entre predadores y aquellos que son cazados...

Si fueramos una zoociedad, viviriamos en cierto equilibrio, y en mejores condiciones, ya que cada integrante, cumpliria con su respectivo papel y no recurriria a conductas que no le corresponden...

grosella dijo...

zoociedad?? de a maestro de derecho?? jiji
t acuerdas??

no dany sabes ke io amo
cómo escribes i coincido contigo :D

ia t dije ai ke unirnos :D

io sé ke a mi me falta un pokito más
pero ia verás ke t iego al precio
bueno al nivel :D

JONaZ dijo...

si! lo mismo opino , igualdad y libertad! nada de superficialidad eso es cosa del capitalismo y el dinero que transforman al mundo.