viernes, 24 de julio de 2009

Regreso y... ¿Desamor?

Hola muchachos!

Hace mucho que no escribía o subía algún texto, pero bueno, he decidido retomar esta actividad, además, poco a poco iré compartiendo algunos textos que se me han quedado en el baúl o en el tintero. También iré escribiendo cosas nuevas o hablando sobre lo que me venga a la mente en algún momento libre o de inspiración.

Lo que se viene a continuación fue una respuesta a la pregunta que me hizo una amiga, "¿Qué es el desamor?" Mi respuesta fue la siguiente:

En las entrañas de una sociedad maniqueísta, en la cual, se polarizan y dividen todas las acciones, personas y objetos (bien–mal, alto–chaparro, gordo–flaco, magnífico–pésimo, etc.) no asombra el hecho de crear la relación entre amor–desamor.

El equilibrio en todas las áreas de la vida ha ido cediendo su lugar a este afán de ensalzar o destruir tanto lo plausible como lo denigrante, respectivamente.

En un amplio y laxo sentido semántico, el desamor existe toda vez que significaría sin amor. Sin embargo, en la praxis el desamor no existe.

Antes de gritar a los 4 vientos que se ama a una persona, se debería estar consciente de algunas consideraciones como las siguientes:

* Debo amarme a mí mismo. ¡Ojo! La vanidad y la egolatría no son los índices adecuados para medir este amor.
* Amo a la humanidad, a la Tierra y la biodiversidad que en ella habita.
* El amor implica respeto, la tolerancia no basta.
* Soy un ser único, hermoso, me siento en paz conmigo y con los demás.
* La atracción sexual, la admiración y la obsesión no son sinónimos de amor.
* El amor no es un contrato comercial.
* Si no soy feliz solo, menos lo seré con alguien más.
* La madurez física no es suficiente, necesito crecer integralmente, necesito madurar mental y espiritualmente.
* No tengo mucho tiempo de vida, ni siquiera sé cuándo moriré, no puedo desperdiciar el regalo más preciado y escaso que tengo en peleas, celos y controversias absurdas.
* Amar no es dar obsequios el 14 de febrero. El amor se demuestra con acciones, las cuales se verán influenciadas sobremanera por los valores, preceptos e ideología que se posean.
* El amor no se condiciona; puedo amar a alguien que no me ama. Es fácil decirlo, pero es difícil hacerlo y vivirlo, porque los sentimientos y las emociones son muy fuertes y es imposible acallarlas, pero un amor verdadero deseará la felicidad de la otra persona a pesar de no estar a su lado.

Parece ser que la opción es trabajar en pos de un crecimiento integral (mente, cuerpo y alma), porque ante la inseguridad, frivolidad, consumismo, cosificación, e incluso, los procesos de evolución que experimentan a diario todos los seres humanos, será difícil no llevarse un revés en alguna relación, sin embargo, el equilibrio de nuestro ser evitará dolores prolongados, obsesiones, desánimo y falta de fuerzas utópicas en nuestra vida. No pretendo ofrecer una receta para el amor ni mucho menos, tampoco creo que todo lo que he escrito sea verdad, sólo comparto con ustedes mi visión al respecto.

9 comentarios:

Yasser dijo...

Amo la atracción sexual ajajajajajja

MMA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MMA dijo...

Está padre Daniel...
pero; si odio a la humanidad,¿No podré amar a nadie?

(Quiza por eso nunca me he enamorado... :P )

Anónimo dijo...

pues yo tengo una idea vaga de lo qe es el amor, pero tengo mas fija la idea del desamor..cuantas veces puedes volver a empezar sin qe te lastimen de más? :S

ADAN dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo
siempre he pensadO en esas cosas, a veces por el simple hecho de ser humanos las pasamos por alto pero como dices debemos estar consientes de qe el amor no se dice un dia o es la atraccion sexual, sino qe mas bien va mas lejos

bien!!

kike!!!! dijo...

Ash tenia ke ser maria-no la del barrio que dice que no se enamora su vida es como una telenovela de thalia JJJAJAJA Yps este tesssstooo me gusto mas que todos
hay cosas ciertamente correctas como el condicianar o que te condicionen cuando "amas"

Atraccion sexual? si eso fuera amor creeme que l yazbek estaria enamoradisiisismaaaa jajajajajaja

por que no hablas de los celos? eso es "desamor" cuando se supone que estas enamorado no crees?
en fin me gusto bastante y a mi si me gusta el 14 de feb U_U ♥♥♥♥☺

y pues no se el amor es como la mismisima licantopía U_U

saludos capitan gaarfias xD

puchus dijo...

ps me sono muy a el Arte de Amar de Erich Fromm, seguramente porque te inspiraste en el.

pero la verdad es que para amar, aunque suene muy cliche debes amarte y valorarte a ti mismo, siempre lo he dicho no existen mitades ni complementos, sólo exiten personas con las que quiras conpartir tus emociones y sentimientos.

y ps una vez que has podido sentir que es el amor, podras comprender que e siente el desamor, porq cada persona lo vive diferente asi que no es sencillo, plasmarlo con palabras.

grosella dijo...

danyyyyyyyy este me gustó muchooo
concuerdo de más
ahora entiendo eso ke me dcías
de ke me tengo ke amar io misma
para poder "amar" a alguien más
i pff gracias por todo porke gracias a tus
palabras sabes ke he salido muchas veces de mi "depresión" me levantas
el ánimo, vientos chiko listo :D

p.d. yo amo a mis amigos :D

Anónimo dijo...

El amor...a mm, puede que simplemente sea una emocíón como cualquier otra, que es necesaria para poder expresarnos, lo curioso de estas emociones es como las expresamos, aveces parecemos seres sumamente primitivos al demostrar lo que sentimos...

Me parece interesante el hecho de que caigas en la cuenta de que el amor es necesario en todos los ámbitos de la vida, el amor es respeto, cuidado, a veces veneración... algo que me parece deberiamos cumplir con nuestra madre tierra, al respetar todo lo que representa este mundo viviente, podemos encontar que el amor se encuentra en diferentes cosas, en diferentes dimensiones.


Anya