lunes, 11 de junio de 2012

¡Euro 2012!... Grupo D

Continuemos con la tertulia futbolera, muchachos...

Grupo D
Para Ucrania ya es un gran logro ser parte de un torneo en el que nunca antes ha participado. Es, además de Polonia, el país anfitrión, y esa condición es sinónimo de orgullo y alegría en medio de un clima tan crispado por diversos problemas sociales y políticos. Dicho sea de paso, ¿es válido que sus habitantes se valgan de la exposición a nivel internacional que la Euro proporciona para denunciar la transgresión y/o nulidad de derechos humanos? Sí.

¿Podrán los ucranianos dar la nota a partir de su desempeño futbolístico y no de los actos de racismo de sus aficionados? No lo creo. Si bien Michel Platini, presidente de la UEFA, fue contundente a la hora de fijar una postura crítica respecto de este tipo de violencia e incluso prometió castigar a quienes la ejerzan, en los hechos ha optado por la indulgencia (véase lo sucedido en el entrenamiento holandés de hace unos días). Por su parte, el Gobierno local arguyó que el racismo es un cáncer propagado en todo el viejo continente –lo cual, aun siendo cierto, no los exime de culpa.

En fin, contrario al clima gélido de la región, la Euro 2012 ha elevado la temperatura y la tensión, lo cual no le conviene al cuadro dirigido por el respetado Oleg Blohkin, pues no tiene la calidad suficiente para soportar el embate de la gente y de sus rivales. De lo rescatable para ellos podría ser la experiencia que sus jóvenes obtendrán, y sobre todo la dicha de despedir a su insignia en patio propio: Shevchenko, un cuchillero letal.

Los ucranianos tendrán su Primavera con una esquina rota: la felicidad de su primera vez traerá consigo mucha tristeza.

Debo confesar que algunas veces sí aprendo de mis errores. Hace dos años hice varias quinielas para el Mundial y puse a Inglaterra como finalista. Tenía, como narra Dickens, Grandes esperanzas. Creí, tontamente, que por primera vez (su campeonato de 1966 es cosa aparte: fueron locales, su gol fue fantasma, etc.) unirían la fuerza de sus individualidades y la pondrían a disposición del equipo. Ni con el afamado Capello sentado en el banquillo lo lograron.

Por eso ahora no les creo. Por eso y porque hicieron un cambio abrupto en la dirección técnica (Roy Hodgson, nuevo DT, es mediocre, da una mezcla entre ternura y pena ajena cada vez que las cosas no le van bien: abre sus ojitos y se ruboriza). Asimismo, Lampard y Barry están lesionados y Gerrard no pasa por su mejor momento, por ende la transición del balón en medio campo es desprolija. ¡Ah! Rooney no puede jugar los dos primeros partidos por suspensión, lo cual deja el peso ofensivo en Young, tan talentoso como intermitente, y Carroll, el bulto más caro de todo el Reino Unido.

Entre choques, centros y pases larguísimos, veo a los ingleses en una disputa muy pareja con los suecos por el segundo lugar del grupo.

Suecia tiene a Ibrahimovic, el Thor del futbol, en la cúspide de su carrera. El ariete del Milán es el eje del equipo, alrededor suyo giran Toivonen –delantero polivalente y de vastos recursos–, Larsson y Wilhelmsson –ambos poseen gran pegada de media distancia y habilidad en el mano a mano.
 
Su poder ofensivo no está en entredicho. En contraparte, su línea defensiva, capitaneada por el viejo marino del Báltico, Olof Mellberg, sí lo está, debido a la lentitud y a los errores de ubicación (cuenta la leyenda que en entre 2008 y 2009 perdieron la brújula en una de sus tantas batallas rumbo a Sudáfrica, adonde nunca llegaron). Bajo este panorama el barco vikingo deberá elevar anclas si quiere hundir a sus adversarios antes de que Ran y sus nueve olas (divinidad de los mares y sus hijas) lo devoren y arrastren al fondo del mar.

Si Odín así lo quiere, y los ingleses se dejan, diviso a Suecia en el puerto de los cuartos de final. Al tiempo.

Oigan, franceses: “I know how you want to play”, como dice April March en su sensual “Attention Cherie”. No les molesta ceder la posesión del balón porque cuando Cabaye o M’Vila la recuperan, en seguida orquestan bellas y rápidas jugadas que Nasri, Ribéry –siempre punzante y frontal, flota por todo el frente con sagacidad– y Benzema se encargan de interpretar.

Laurent Blanc (DT) limpió el cochinero dejado por Raymond Domenech, quien nunca pudo ordenar el vestuario (tal vez los astros no se lo permitieron). Blanc impuso disciplina y dotó de confianza a los jóvenes remplazantes de la vieja guardia.

¿Hay motivos para ser optimistas con Francia? Sí. Mas no todo es perfecto, existen dos factores negativos: salvo Ben Arfa, el resto de la banca no tiene mucha calidad; y son vulnerables en defensa –Mexès es un tronco y pierde los estribos fácilmente–, sobre todo por las bandas, donde seguro extrañarán a Sagna y Abidal. En conclusión, vislumbro al equipo galo como primer lugar de este grupo; después, en un encuentro muy abierto, el segundo lugar del Grupo C los despachará.

En las últimas cuatro entradas hemos viajado por toda Europa para platicar sobre los 16 participantes de la Euro Polonia-Ucrania 2012. Su compañía ha sido un placer. P. D. Ahora que nos quedamos en Francia, busquemos a la Maga para que nos diga quién será el campeón. ¡Au revoir!

No hay comentarios: