viernes, 31 de diciembre de 2010

Del pasivo al medianil


“Dany, ¿qué vas a hacer estos días?”, preguntó mi mamá al verme tirado en el sillón y con la computadora como mi fiel compañera. Su timbre de voz le adhirió seriedad y un dejo de preocupación a su cuestionamiento. Probablemente ella deseaba escuchar una iniciativa que fungiera casi como propósito de año nuevo, algo así como que buscaría trabajo, pero no, por el contrario, no recibió más que un “no sé” de mi parte, a la par en la que me sumergía más en las letras de uno de esos blogs donde no se dice nada, o sea, se dice todo.

“Vete a visitar los periódicos por tu cuenta... no te quedes aquí encerrado”, sugirió doña Sarita, a lo cual respondí asintiendo con la cabeza, mientras ella dijo su última palabra sin siquiera abrir la boca: una mueca acompañada de una mirada cariñosa –e inconforme.

Dos años después de haber ingresado a la carrera soy más desidioso y estoy más confundido que al inicio. En mi caso el tiempo sólo ha servido para advertirme que el periodismo si bien es apasionante, tiene detalles que no se compaginan con mis intereses e ideales (y no me pregunten cuáles son, ni yo los tengo claros).

Recuerdo que estaba a sólo dos meses de salir de la prepa cuando decidí rescindirle el contrato a Contaduría. Evadir impuestos y engañar al SAT parecía divertido, pero no era la clase de diversión que requería en ese momento. La clase de literatura se había robado por completo el curso, era disfrutable hasta el tuétano. La maestra hacía un vaivén entre los textos de Lorca, los tórridos encuentros con su primo en el closet de su cuarto, la precisión narrativa de Azuela, y las enseñanzas que sin querer nos compartía (eso pensábamos la mayoría, pero seguramente ella tenía todo planeado) –con actos, letras y sonidos– al relatar sus peripecias en el bajo mundo de los libros.

Inexplicablemente en las pruebas de orientación vocacional ningún área había arrasado con las demás, en muchas salí relativamente bien, así que ni esos grandes aportes de la psicología ayudaron en mi elección universitaria. Sin embargo, ahora creo que la respuesta siempre estuvo ahí. Cuando no estaba en el salón de clase me encontraba en las canchas, desparramando sudor, que en mis días de mayor egolatría definía como talento. Junto a los Tibiri Tabara intenté encarnar mis propias batallas futboleras, una copia chafísima de las que semana a semana seguía a través del televisor. Hablar, pensar y vivir en los deportes y por los deportes, no podía dejarme otra opción: periodismo (con especialización en el entorno deportivo). Era obvio, ¿no?

Aquel día salí de mi casa pero inevitablemente no pude virar hacia el sur, tierra que me arrebató magnéticamente durante tres años; de pronto descendí de un microbús, en el norte de la ciudad, inconsciente de mí, frente a una escuela que me resultaba ajena, triste, sorda, a la cual un sujeto llamó “FES Aragón”. Aquel día es quizá este día, porque me gobierna la misma sensación de insatisfacción con la carrera, que ni siquiera el inglés y el portugués me ayudaron a superar. Además, tengo incertidumbre por mi futuro laboral, porque el desempleo, el reportero ciudadano y la democratización de la información se unen a mi existencia indecisa, poco precisa, bastante nublada.

Hoy tengo más interés de estudiar literatura universal y lenguas romances que de adentrarme aún más en la opinión pública, la teoría de las masas y la cienciología de las notas informativas. Al mismo tiempo anhelo que el periodismo sea la nave que me permita realizar los dribles, tiros y pases que en los campos he sido incapaz de realizar.

“La palabra tiene poder, debes estar consciente de lo que dices, las ataduras que consigo trae”, Sarita dixit. Por eso preferí no leer esto en voz alta, así no le confiero mis responsabilidades y dicotomías a la lengua de Cervantes, ella qué culpa, ni la debe ni la teme.

sábado, 23 de octubre de 2010

Percusión sónica

El caer de una gota de agua interrumpe el sonido del silencio. El silencio calla cuando en silencio pienso en ti. En ti creo, en ti sueño. Sueño, eso es lo único que hay, lo único que tengo. Tengo la impresión de que quizá pronto despertaré y entonces tú no serás tú, y como tú no serás tú algunos fantasmas abandonarán mi ser. Ser distinto, quiero dejar de tener esta característica de invisible, invisible a tus actos, a tus más profundos pensamientos, a tus tiernos ojos. Tus ojos, llenos de vida, llenos de intriga, tan profundos como la mar. La mar, hoy lejana, ha prometido mojarme cariñosamente, acogerme y restaurarme. Restaurarme el tacto, la vista, el alma. Alma que vaga esta noche por las calles citadinas, camina impávida ante los murmullos de búhos y luciérnagas. Luciérnagas que se apagan lentamente cada noche, luciérnagas que pasan a la posteridad, que dejan de alumbrar mis anhelos. Anhelos tan imposibles como fundirme con el Universo. Universo que está y es, Universo que crea al destruir, inventa rompiendo y vive muriendo. Muriendo está la cigarra que alguna vez me cantó al oído. Al oído me susurra la luna, me dice "voltea", y entonces, cuando me pierdo en su blanca circunferencia, me da un ínfimo beso, tan bello y pequeño que caigo desvanecido con sonrisa y corazón en mano. Mano que dice hola, mano que añora fundirse con la tuya, mano tímida, mano con fuerza propia. Propia, muy propia marcha aquella estrella bajo la red galáctica, la estrella que carga mis penas, la estrella fiel, la estrella eterna. Eterna la estampa que tengo de ti y de mí, eterna su tinta, eternos sus contornos. Contornos delinean y dan forma a cada acción, a cada sentir. Sentir que no soy yo quien habla y escribe, que no soy yo quien llora y ríe, sentir que no soy yo para eximirme de toda culpa, de todo remordimiento, de toda tristeza. Tristeza vívida, tristeza que abraza, tristeza que enseña, tristeza que mañana será experiencia, y pasado mañana, sabiduría.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Misiva infinita

Gracias por ser tú.

Gracias por permitirle a mis sentidos percibir la dulzura de tus cantos y acciones.

Gracias por ser auténtica.

Gracias por abrirme las puertas de tu ser.

Gracias por tus enseñanzas.

Gracias por ser amor.

Gracias por poner mis pies en la tierra con ínfimos aires de sinceridad e indiferencia.

Gracias por cruzarte en mi camino.

Gracias porque a tu lado las tardes lluviosas son aún más hermosas.

Gracias por tus miradas, caricias y besos, pues éstos alimentan las profundidades de mi alma.

Gracias porque tú has acrecentado mi parte más humana, aquella que se aloja en mi centro... Mi amor.

Gracias por estar.

* Gracias por todo.

domingo, 5 de septiembre de 2010

El púlsar eres tú

Había una vez una galaxia infrarroja con sentimientos, lógica y conciencia propia. No necesitaba de intérpretes ni profetas, era capaz de palparse a sí misma, de escuchar el ritmo que su centro magnético emitía.

Todo se estremeció. 2022 millones de años luz a la redonda el eco del estruendo aún se percibía. El epicentro parecía ser un minúsculo planetoide que rara vez era observado. ¿De dónde había obtenido tanta energía? ¿Qué o quién había trastocado sus placas tectónicas más profundas?

Gravedad -emperatriz y orfebre del condado sideral- fue notificada del exabrupto acaecido en su territorio espiral. Estricta como pocos, acostumbrada estaba a que sus dominios sólo (r)evolucionaban cuando a ella se le antojaba, cuando el placer despertaba de su letargo.

"Canek-9003, otrora procrastinador, violentó la paz de nuestro hogar". Este rótulo fue esparcido con pasmosa velocidad por algunas estrellas ancianas, quienes amargadas por su falta de luz habían vendido sus almas a los Polvorones Cósmicos (mafiosos que en contubernio con Gravedad, coartaban la libertad de los cuerpos celestes en su afán por establecer una siniestra sociedad intergaláctica) a cambio de un poco de brillo.

Su andar en el espacio era sigiloso, casi temeroso. Comparado con las supernovas era un ente opaco. Sin embargo, bajo su breve ionosfera coexistían destellos de vida majestuosos: organismos microcelulares; esporas; nubes interestelares formadas por moléculas de alcohol etílico, capaces de erigirse como morada para nuevas formas de vida; y lagos cristalizados de helio. La delgada corteza -de tungsteno y litio- recubría delicadamente su capa más poderosa: el núcleo (magma espiritual), de una sensibilidad sin igual.

"Su núcleo es impuro, demasiado volátil, sólo un terrorista actuaría de esa forma. Merece la pena máxima, su estancia junto al resto es inviable", decretó enérgicamente el juez Toutatis, líder de los ministros asteroides (rocas de gran envergadura, carentes de emociones, gracias a lo cual habían sido elegidas como el juzgado sideral). Canek estaba condenado: en 14 días sería obligado a realizar un viaje al centro de la galaxia donde vería cara a cara al quásar más temido del Universo, el mismísimo Black Shadow.

"Si mezclas asombro, cariño, admiración, radiaciones solares, neutritos, efectos gravitacionales, residuos de meteoritos, llanuras metálicas, ligeros vapores, gases nobles, y un magma cálido, ¿qué sustancia obtienes?", se preguntó Gius-7003, un viejo planeta que vivía en el exilio. Ni la sabiduría que le conferían sus 17 anillos le otorgó la respuesta.

"Seguramente ese tal Canek es un mercenario, un espía enviado por Andrómeda, que en su afán de expandirse pretende absorbernos, aniquilarnos. Apuesto que utilizaron a ese tonto como carne de cañón", especulaba Gravedad.

Un vuelo fugaz; una ruta desconocida; colorida e intensa; manaba chorros a propulsión de líquidos con altas dosis de afecto; siempre activa; amistosa; buscaba nuevos tiempos-espacios para explorar: así era ella, ¿pero quién era ella?

Despojado de su magnetósfera, desorbitado -física y mentalmente-, Canek sucumbía ante las contradicciones del vacío. El caos ya era parte de él. Inmerso estaba en una nebulosa (vehículo donde desplazan a los prisioneros), su presente marchaba bajo penumbras, bajo el escalofriante sonido del silencio.

"He escuchado poco sobre los púlsares, sólo sé que sus pasos emiten bellas melodías. Son como velas, su luz perdura aún cuando ellos perecen. Son la antigravedad en el Universo", le comentaba Gius a una de sus inseparables compañeras, su satélite Miranda. Pero, ¿por qué traía a colación a esos seres tan peculiares? Delirios de un anciano, quizá, aunque tal vez...

Cruce vertiginoso de miradas. Campos magnéticos atrayéndose mutuamente. Parpadeos relampagueantes. Recuerdos registrados en pedacitos -invisibles- de papel. Centros en ebullición, listos para fundirse en uno solo. Eso fue, así es, eso fue.

Risas estruendosas y golpeteos constantes, el momento -casi- había llegado. A pocos años luz de observar la magnificencia del motor de la galaxia -Black Shadow-, el rostro de Canek denotaba una profunda aflicción, seguramente porque sabía que sus movimientos de rotación estaban contados, era obvio, ¿no?... ¿no?... ¿No?

Miranda obstruyó el paso de la luz de los 15 soles de la galaxia, eclipsó el día de Gius, empero, alumbró su mente. En medio de la nada obtuvo la respuesta: caos y calma, he ahí la clave. "Él la ama, ella lo presiente, pero el miedo le impide racionalizar esa radiación. La implosión que protagonizó no fue más que un llamado, una misiva, una declaratoria. Ese acto fue tan honesto que rompió el paradigma establecido. ¿Quién desdeña su estirpe y sus riquezas sólo por comunicar un sentir? ¡Vaya osadía!", murmuró el viejo.

"Eres patético, ¡mírate! Tu acto por demostrar valentía no hizo más que evidenciar tus carencias, pero en instantes dejarás de contaminar al infinito", vociferó el quásar supremo, al tiempo en que abría sus grandes fauces para succionar el alma de Canek.

Ráfagas de cometas matizaron el ambiente. Por añadidura los acompañaba un registro sonoro sublime, justo como éste, ¿escuchas? Las comisuras de su maltrecha atmósfera dibujaron una leve sonrisa. Ese canto celestial sólo podía interpretarlo un maravilloso ser, un púlsar como tú.

lunes, 19 de julio de 2010

Entrevista a Malinalli - Tomo III

• Nostalgias

¿Extrañas a la antigua Tenochtitlan?
Sí –enfatiza no sólo con su palabra, sino con la postura de toda su figura–, es el lugar más hermoso y mágico visto por mis ojos. A pesar de que nunca viví en Tenochtitlan, sí tuve la oportunidad de visitar la ciudad en diversas ocasiones. Los palacios eran estupendos; los canales tenían un caudal esplendoroso y aguas cristalinas; las calles estaban llenas de colorido; el tianguis de Tlatelolco era impresionante, algo inverosímil, en él se hacía gala de los productos más sofisticados, novedosos y preciosos; y la gente era amable, simpática y solidaria. Tenochtitlan es la prueba fehaciente del amor de los dioses hacia los humanos, de ese amor no valorado por los españoles y por mí, ellos por ignorantes y yo por narcisista.

¿Cómo crees que se siente Tonantzin con lo acontecido? Si la tuvieras ante ti, ¿qué le dirías?
Creo que debe sentirse violentada y decepcionada –inclina su torso y con la palma de su mano izquierda toca de manera sutil el suelo–, pero es una excelente madre, en su infinito amor y misericordia estoy segura que ha perdonado a todos los responsables de esta hecatombe. Si pudiera ir al cerro del Tepeyac, sitio donde reside nuestra alma máter, le pediría perdón desde lo más hondo de mi corazón, le suplicaría que renovara mi ser, arrancando la maldad de mi mente y de mi alma.

¿Cuál es tu concepción del nuevo mundo producto de la mezcla racial entre indios y españoles?
Mi concepción es bastante ambigua. Por un lado me siento miserable de haber sido cómplice de este cambio tan drástico, de la pérdida de nuestras tradiciones, costumbres y valores, sin embargo no puedo regresar el tiempo, por ende vislumbro el panorama de la siguiente forma: –se acomoda el cabello, resopla y continúa– mi hijo es desde ahora miembro de una nueva generación de seres humanos, de una nueva raza, es la mezcla de dos mundos distintos, es junto con otros niños la piedra angular para el comienzo de un nuevo pueblo, con valores, costumbres e ideas renovadas. Es por eso que a veces me pregunto... ¿Y si fui concebida para ser el enlace entre españoles e indígenas? ¿Y si mi destino era unir a dos razas a través del amor? ¿Y si el sacrificio de miles de vidas era necesario para depurar los males que aquejaban a mi pueblo? ¿Por qué Quetzalcóatl no defendió a los suyos? ¿Acaso la serpiente emplumada estaba de acuerdo con dicha fusión? ¿Y si la sangre derramada era un tributo necesario para recibir el perdón de los dioses, y en consecuencia una eventual bendición? No sé si alguna de mis preguntas tenga sentido, pero sí sé que son un pequeño alivio para acallar mi conciencia.

¿Cómo influyó el abandono de tu madre en la relación con tu hijo?
Tuvo una influencia muy peculiar, pues es factible que de manera inconsciente yo haya repetido el mismo patrón de conducta. Mi madre me abandonó para ser libre y fugarse con su hombre, y yo abandoné a mi hijo por seguir a Hernán en su búsqueda enfermiza por obtener más territorios, riquezas y poder. Por suerte rectifiqué el camino, regresé con mi hijo y formé una familia con Jaramillo.

• El presente

Jaramillo es tu compañero hoy día, ¿qué visión tienes de él como ser humano?
Jaramillo es el mejor hombre que he conocido. Su calidez, amabilidad y bondad son los aspectos más entrañables de su persona. Desearía haberme enamorado de él antes de embaucarme con Hernán, pero ahora agradezco infinitamente al Universo la oportunidad, por cierto inmerecida, de darme un compañero amoroso con quien puedo compartir el resto de mi existencia.

Hace unos momentos mencionaste que el padre Aguilar fue quien te bautizó con el nombre de Marina, ¿te gusta el nombre?
Cuando el padre Aguilar me otorgó ese nombre he de confesar que no quedé satisfecha, no porque me disgustara, sino porque sólo me había dicho “Marina es la que proviene del mar”. Necesitaba encontrar una mayor significación, por eso me dediqué a enseñorear mi propio nombre. Si Malinalli significa hierba trenzada, y todas las hierbas necesitan del agua para subsistir, inferí que tengo asegurada la vida eterna, soy inmortal, pues el agua es eterna y por siempre alimentará mis raíces.

• Anhelos

Si hoy fuera tu último día de vida, ¿cuál sería tu último deseo?
Me surgen muchas ideas en este instante, pero creo que mi último deseo sería fundirme con el Universo, ser absorbida por la naturaleza, nacer a la eternidad, velar por mi hijo y por mi esposo desde el más allá. Desearía emerger radiante como el sol de la mañana.

lunes, 12 de julio de 2010

¡Bafana Five! El Final

Adiós Sudáfrica 2010, lo digo con pesar. La decimonovena edición del Mundial de futbol ha terminado, 64 partidos fueron disputados, 64 fotografías que deberán ser anexadas en un brillante álbum de pasta roja: España.

Sigamos el protocolo del Bafana Five. ¿Quiénes fueron los protagonitas del torneo? Una vez más el Danielómetro te lo dirá.

* La mermelada (los rifados)

#Equipos:
1. España
2. Alemania
3. Holanda
4. Uruguay
5. Ghana

#Línea Defensiva:
1. España
2. Paraguay
3. Alemania
4. Holanda
5. Brasil

#Línea Media
1. España
2. Holanda
3. Alemania
4. Chile
5. Estados Unidos

#Línea Ofensiva:
1. Alemania
2. Uruguay
3. España
4. Argentina
5. Brasil

#Porteros
1. Iker Casillas (España)
2. Maarten Stekelenburg (Holanda)
3. Manuel Neuer (Alemania)
4. Justo Villar (Paraguay)
5. Eduardo (Portugal)

#Defensas
1. Paulo Da Silva (Paraguay)
2. Diego Lugano (Uruguay)
3. Arne Friedrich (Alemania)
4. Gerard Piqué (España)
5. Philipp Lahm (Alemania)

# Medios
1. Wesley Sneijder (Holanda)
2. Xavi (España)
3. Bastian Schweinsteiger (Alemania)
4. Andrés Iniesta (España)
5. Kevin Prince Boateng (Ghana)

#Delanteros
1. Diego Forlán (Uruguay)
2. Thomas Müller (Alemania)
3. David Villa (España)
4. Gonzalo Higuaín (Argentina)
5. Landon Donovan (Estados Unidos)

Esta vez omití a los maletas, ya que habría repetido a casi todos los que señalé en la primera entrega de estos galardones.

Vacío estoy de ti y por ti, te has ido y no sé si viviré para volver a verte: ¡Mundial de futbol!

Pd. Los exhorto a que dejen comentarios sobre sus favoritos. Si quieren leer un análisis profundo de cada una de las selecciones que participaron en el certamen den click aquí, la jiribilla del buen Betín. Hasta pronto.

viernes, 25 de junio de 2010

¡Bafana Five!

Dos semanas después del banderazo inicial, el Mundial de futbol ha llegado a su fase de eliminación directa, tres cuartas partes del torneo se han jugado y es un momento idóneo para hacer un corte de caja.

¿Quiénes han sido los protagonistas? ¡El danielómetro te lo dirá!

* La mermelada (los buenazos)

#Equipos:
1. Chile
2. Argentina
3. Holanda
4. Uruguay
5. Brasil

#Línea defensiva:
1. Uruguay
2. Portugal
3. Inglaterra
4. Paraguay
5. Holanda

#Línea media:
1. Uruguay
2. Chile
3. Holanda
4. Estados Unidos
5. Paraguay

#Línea ofensiva:
1. Argentina
2. Alemania
3. Uruguay
4. Eslovaquia
5. España

#Porteros:
1. Diego Benaglio (Suiza)
2. Fernando Muslera (Uruguay)
3. Samir Handanovic (Eslovenia)
4. Vladimir Stojkovic (Serbia)
5. Maarten Stekelenburg (Holanda)

#Defensas:
1. Gary Medel (Chile)
2. John Terry (Inglaterra)
3. Diego Lugano (Uruguay)
4. Lucio (Brasil)
5. Ricardo Carvalho (Portugal)

#Medios:
1. Wesley Sneijder (Holanda)
2. Egidio Arévalo (Uruguay)
3. Michael Bradley (Estados Unidos)
4. Enrique Vera (Paraguay)
5. Carlos Carmona (Chile)

#Delanteros:
1. Lionel Messi (Argentina)
2. Mesut Özil (Alemania) * No es delantero centro, lo sé, pero es un elemento ofensivo.
3. David Villa (España)
4. Róbert Vittek (Eslovaquia)
5. Gonzalo Higuaín (Argentina)

* La infamia (los torcidos)

#Equipos:
1. Francia
2. Corea del Norte
3. Honduras
4. Italia
5. Camerún

#Línea defensiva:
1. Corea del Norte
2. Camerún
3. Francia
4. Dinamarca
5. Italia

#Línea media:
1. Honduras
2. Corea del Norte
3. Nueva Zelanda
4. Francia
5. Argelia

#Línea ofensiva:
1. Francia
2. Honduras
3. Argelia
4. Suiza
5. Nueva Zelanda

# Porteros:
1. Faouzi Chaouchi (Argelia)
2. Richard Kingson (Ghana)
3. Boubacar Barry (Costa de Marfil)
4. Ri Myong-Gil (Corea del Norte)
5. Robert Green (Inglaterra)

#Defensas:
1. Pak Chol-Jin (Corea del Norte)
2. Éric Abidal (Francia)
3. Fabio Cannavaro (Italia)
4. Mark Milligan (Australia)
5. Danny Shittu (Nigeria)

#Medios:
1. Danilo Turcios (Honduras)
2. Sani Kaita (Nigeria)
3. An Yong Hak (Corea del Norte)
4. Amado Guevara (Honduras)
5. Simon Elliot (Nueva Zelanda)

#Delanteros:
1. Anelka (Francia)
2. Nicola Zigic (Serbia)
3. Guillermo Franco (México)
4. Vincenzo Iaquinta (Italia)
5. David Suazo (Honduras)

Árbitros justos: Ravshan Irmatov y Héctor Baldassi

Árbritos #$%&*: Koman Coulibaly y Marco Antonio Rodríguez

Es todo por hoy muchachitos, espero sus comentarios sobre quién falta o quién sobra, cómo han visto el Mundial, etc. Ahora sólo nos queda esperar por el campeón y el buen futbol, dejemos que el balón siga rodando. Gracias por su atención.

martes, 8 de junio de 2010

Exoplaneta

Y aconteció así: "una tarde primaveral se juntaron dos células (diploides) que, inconscientemente, formaron un tejido plurilabial. Biólogos dicen meiosis, físicos señalan mitosis, de cualquier modo, las partículas (parecidas a las que viajan por el Universo) crearon un espacio nuevo, un vínculo eterno y radiante, como la luz de las estrellas. Pero... precisamente por ese detalle, hoy día se desconoce el origen de esa materialización, porque puede ser concebido como un recuerdo que se transportó vía hoyos negros, o como un profundo anhelo abstraído de alguna utopía, de aquellas que desbordan la atmósfera de un planeta que le adjudican a un tal Morfeo. Al final -o quizá al principio- ambas hipótesis no son más que basura espacial (aunque luego las honren evocándolas como cometas), y están a la espera de encontrarse con algún ente que las observe y les dé sentido, pues la belleza perdura y existe a partir de la contemplación -ajena, lejana e invariablemente circunstancial-."

Alegoría danzante, con eje de rotación variable, núcleo amoroso, corteza honesta, anillos frágiles y satélites opacos. Viene y va por la sweet way, desfilando con su único -pero sincero- andar, brindando sus escasas riquezas al astro que conoció durante su último periodo de traslación, alimentando y confortando su biodiversidad con las cálidas y suaves caricias que de él recibe. Y más allá de que en ocasiones algunos choques entre asteroides han viciado esas caricias -convirtiéndolas en rayos intempestivos, lacerantes y nocivos para los adentros alegóricos-, la figura retórica (protagonista de esta historia) ama los fangosos e intrigantes senderos que le han sido revelados, agradece sobremanera la afable dádiva con la que fue bendecido. Alegoría cariñosa, no condiciona su sentir aunque se sabe lejos -no tan lejos- del contorno celestial.

sábado, 29 de mayo de 2010

Entrevista a Malinalli - Tomo II

La traición

¿Cómo conociste a Hernán Cortés?
Cuando Hernán y sus hombres llegan a Veracruz son atendidos como reyes debido a la creencia generalizada de que él era Quetzalcóatl, que había regresado de su largo viaje para hacer una inspección generalizada de los actos de sus hijos. En ese momento se le regaló de todo, yo entré en ese paquete y en un inicio me dediqué a atender las necesidades de toda esa flotilla. Según palabras del mismo Cortés, mi personalidad y bello físico fueron los factores por los cuales sobresalí de las demás, fue así como en un ascenso vertiginoso dejé de ser una india más, de ahí en adelante sólo serví de manera exclusiva a él.

¿Cómo te convertiste en la lengua de los españoles?
Modestia aparte –sonríe de manera tímida– no sólo era una muchacha bella, además era inteligente, atenta y educada. El padre Aguilar, el mismo que me bautizó como Marina, notó esas cualidades en mí, y ante la imperiosa necesidad de entablar conversaciones entre personajes de ambas civilizaciones, decidió enseñarme a hablar el idioma castellano. El padre también fungía como interlocutor entre ambos bandos, pero ya era de avanzada edad y se requería un sustituto para él.

Acepté gustosa el rol de la lengua, aunque al principio no sabía los terrenos tan fangosos sobre los cuales caminaba, pues lo veía como un trabajo entretenido que me otorgaba la bendición de no ser una más del montón. Es probable que me haya deslumbrado con el poder y seguridad que me rodeaban al ser casi una más de los españoles, no estaba preparada para esos acontecimientos y la inexperiencia me jugó una mala pasada.

¿Te arrepientes de haber sido quien emitía los mensajes de destrucción?
Sí. Desde aquel genocidio perpetrado en Cholula por los españoles, me siento una mala persona. Un vacío recorre todo mi ser desde ese día. Ver la sangre de mi raza derramada a raudales fue algo aterrador, no duermo tranquila desde ese momento. ¡Maldigo mi debilidad! No me perdono haber atentado en contra de los míos, jamás pensé que por amor a un hombre –su voz se hace grave y su frente se arruga– iba a ser cómplice de tantas atrocidades.

Entonces... ¿Crees que traicionaste a tu gente?
En efecto, lo hice y no sabes cuánto me arrepiento –una lágrima resbala por su mejilla, el tiempo parece detenerse, cierra sus ojos, parece querer regresar el tiempo y actuar en contrasentido–. Alguien que oculta la verdadera identidad de unos farsantes sin escrúpulos debe ser llamado mentiroso, traicionero y desleal. Al ser la lengua tuve en mis manos un gran poder, pero sucumbí ante mi egoísmo, antepuse mis deseos a los anhelos y valores de mi pueblo.

Moctezuma habría acabado con los forasteros en cuestión de minutos, los nativos los superábamos en una proporción exorbitante, pero el miedo (temía que Quetzlcoatl lo castigara por no acatar sus órdenes, pues el gran emperador permitía sacrificios humanos sin ningún tipo de justificación; y además las ocho profecías que en teoría antecedían a la caída del imperio se habían cumplido al pie de la letra) y mis palabras, a través de las cuales le aseguré que los españoles sí eran enviados de la serpiente emplumada, paralizaron su cuerpo, alma y mente, su capacidad guerrera se congeló.

¿En algún momento dejaste de lado las enseñanzas de tu abuela?
Sin duda sí lo hice –calla un momento, respira hondo y prosigue–, al convertirme en la lengua desdeñé el amor inculcado por mi abuela respecto a mi tierra. Al no defender a ultranza a Tonantzin y a sus hijos, me convertí en la antítesis de la bondad y el amor que la abuela a través de sus enseñanzas vertió en mi ser. Mejor continuemos con la siguiente pregunta, porque si continúo ejemplificando las ocasiones en las cuales he hecho caso omiso de la sabiduría de mi abuela, ella podría pensar que sus esfuerzos por hacer de mí una mujer de bien fueron en vano.

• Odios y amores

¿Cuánto y cómo influyó Hernán Cortés en tu comportamiento?
A pesar de mis constantes reproches en su contra, yo no diría que él es responsable directo de mis cambios repentinos de conducta durante mi estancia a su lado. Es innegable que la retórica impresa en cada uno de sus discursos dedicados para mí, acrecentaban ese amor hasta cierto punto enfermizo que sentía por él, pues mi espíritu ya no era la esfera de acción dominante en mi ser, mi parte más animal era la conductora de mi accionar. Ese sentimiento tan extraño me convirtió en vocera de la guerra, el hambre, el odio y la muerte. Sin ser conciente de ello, me había transformado en una copia corregida y aumentada de mi madre. Ella me entregó por cacao a unos extraños, yo entregué a mi pueblo por la esperanza de cristalizar un amor. Ahora, dime tú, ¿con qué cara puedo reprocharle algo a mi madre? Yo actué de la misma forma, pero en una escala mayor –Malinalli rompe en llanto, sus sollozos son sinceros, se cubre la cara queriendo esconder no sólo las lágrimas, sino la inmensa vergüenza que inunda su existencia–.

¿Qué es lo que odias de Hernán Cortés y su ejército?
Tendría un sinfín de razones para odiarlos, pero hay detalles intolerables. Su falta de aprecio por la tierra, las cosechas y el maíz (el producto más apreciado en toda Mesoamérica, incluso por encima del cacao y el jade), contrasta con su obsesión por los metales brillantes, en especial el oro, producto que mis antepasados lo consideraban el excremento de los dioses. Me indigna su actitud arrogante y sus aires de grandeza, jamás vi seres tan insensibles y superficiales como los españoles.

Después de todo lo que me has comentado... ¿Sigues amando a Hernán Cortés?
Si te refieres al amor como una sensación carnal producida por la pasión, el deseo y las ganas de estar junto a él, mi respuesta sería negativa. Pero si hablamos de un amor emanado de lo más profundo del espíritu, mi respuesta sería sí. Es difícil dejarlo de amar cuando tengo un hijo que fructificó de la unión de nuestras semillas, parte de la gran bendición de ser madre es gracias a él.

Continuará...

viernes, 23 de abril de 2010

Entrevista a Malinalli - Tomo I

Deseo fundirme con el Universo, nacer a la eternidad: Malinalli

¿Bendición o maldición? ¿Suerte o desdicha? ¿Creadora o destructora? Ha recorrido su camino por los senderos de la vida bajo la presión de estas dicotomías.

Se le conoce como La Malinche, pero ella prefiere que la nombren Malinalli. Su nacimiento acaeció en Painala, un poblado cercano a la Villa Rica de la Veracruz, pocos años antes del arribo de Hernán Cortés a ese puerto.

Su vida puede compararse con un juego de serpientes y escaleras, pues algunas de sus decisiones le han permitido sentirse una mujer plena, pero otras le han robado la paz, el sueño y la felicidad. Malinalli fue pieza clave para la caída de Tenochtitlan, pero también lo fue para la conformación de una nueva civilización. Ya lo había profetizado su abuela, Malinalli lo perdería todo, para encontrarlo todo.

A cinco años de la caída de la capital mexica, la culpa y el resentimiento siguen sin apartarse de su corazón. Ha unido su vida a la de Jaramillo, un militar español de alto rango, ha dejado de sostener cualquier tipo de relación con Hernán Cortés, y actualmente está dedicada en cuerpo y alma su familia.

El lugar de nuestra cita es el patio de su casa. He llegado puntual a nuestro encuentro, ella yace sentada sobre el pasto y me invita a colocarme a su lado derecho. Malinalli denota nerviosismo, es una joven muy tímida y amable.

El entorno es fastuoso, resaltan a la vista hermosos árboles frutales y cuatro riachuelos que atraviesan el patio formando una cruz. El aire que circula en el ambiente es puro, el sólo hecho de inhalarlo produce en mí una sensación de tranquilidad.

• Orígenes

Sé que tuviste una infancia complicada, llena de sinsabores, ¿podrías describir las sensaciones producidas en tu ser durante ese periodo de tu vida?
Mmm... –su vista parece nublarse, aprieta la mandíbula, inclina su rostro y parece ir directo al baúl de los recuerdos para emitir su respuesta– Desde mi nacimiento tuve un estigma por ser mujer, ya que mi madre deseaba un varón, aunado a esto, mi padre murió en los albores de mi trayecto en este mundo.

Malos tratos, despreció y desamor eran el pan nuestro de cada día, de no ser por el cariño profesado por mi abuela para conmigo, no hubiera podido mantenerme en pie de lucha.

La prueba más tremenda la afronté cuando mi madre decidió venderme tras la muerte de mi abuela, pues deseaba disfrutar de su vida al más puro estilo hedonista. Me dolió en el alma el menosprecio del cual fui víctima por parte de mi progenitora, la herida no ha cicatrizado, es indescriptible la envergadura de dicha desazón.

¿Puedes describir la cosmovisión del Universo que se tenía antes del arribo de los españoles?
A grandes rasgos puedo enunciar lo siguiente: la suma importancia otorgada a la naturaleza estaba representada por varios dioses a quienes venerábamos, respetábamos y teníamos toda la fe del mundo. Cada uno de ellos representaba un elemento distinto del inmenso Universo, su amor hacia nosotros era intrínseco y no estaba condicionado, aunque por supuesto nosotros siempre tratábamos de hacer lo mejor para su beneplácito. Tonantzin y Quetzalcóatl son los seres omnipotentes a quienes más admiro y de quienes tengo una mejor concepción. Ambos lucharon demasiado para brindarnos un lugar lleno de detalles sublimes e invaluables, ¡es una maravilla!

Continuará...

sábado, 6 de marzo de 2010

Hasta que la tinta nos separe


El evento literario de mayor importancia en México tiene por sede el majestuoso Palacio de Minería. La edición XXXI de la Feria Internacional del Libro contaba una vez más con una amplia gama de editoriales, autores y textos de gran calidad.

El último lunes de febrero representaba un inicio más de semana laboral, lo cual influyó de manera negativa en la afluencia de público al recinto ubicado en Tacuba No. 5. Al filo del mediodía, bajo los intensos rayos emitidos por un sol esplendoroso, la cantidad de visitantes era inversamente proporcional a la vasta oferta cultural de la FILPM.

Las entrañas del Palacio de Minería se convirtieron en el refugio perfecto para miles de libros, revistas y cómics, bajo sus bellas paredes, columnas, escaleras, pasillos y galerones, los libros cobraron vida, parecían formar un organismo de múltiples colores, tópicos y objetivos, una combinación interesante, intrigante, novedosa, fresca y cautivadora.

Las personas que ahí convivían eran en su mayoría jóvenes, alumnos de secundaria y preparatoria quienes habían sido animados –obligados– a ir por sus profesores, actividad que beneficiaría sobremanera su crecimiento integral –en la boleta de evaluación–. Sin embargo, no faltaron los individuos que sorprendieron gratamente con su interés y afecto hacia esas bellezas conformadas por hojas y tinta, objetos mágicos que se niegan a desaparecer ante el crecimiento exponencial de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

¿Miedo y soledad? ¿Éxito y fracaso? ¿Costumbres y tradiciones? ¿Ancestros? ¿Dicotomías existenciales? ¿Anhelos y utopías? ¿Novelas? ¿Recuentos históricos? ¿Crónicas inverosímiles? ¿Narraciones épicas? ¿Cuentos fantásticos? ¿Realidad o ficción? ¿México mágico? ¿Universo? ¿Flora y fauna? ¿Deporte-espectáculo? ¿Poder? ¿Modos de producción? ¿Amor?... Un sinfín de escritos se presentan como posibles respuestas o definiciones para los conceptos anteriores, aunque si la dialéctica no se equivoca, los textos hasta hoy publicados sólo generarán otro tipo de cuestionamientos, la humanidad no cesará en su intento por dar explicación a todos los fenómenos que a diario percibe, por ende, los libros –amigos míos– seguirán redactándose a diestra y siniestra, casi por inercia. ¡Larga vida a la Feria del Libro!

Conferencias, presentaciones, talleres infantiles y juveniles, actividades recreativas, stands de editoriales prestigiosas como Gandhi, Larousse, Porrúa, Fondo de Cultura Económica y Alfaguara, cafetería y locales con souvenirs, descuentos y remates de libros, además del placer causado al ser testigo de una fiesta sui géneris, donde las letras, las frases y los papeles son los anfitriones, ¡a sólo 10 pesos con credencial de estudiante! Dádiva invaluable de contenido misterioso, pero alucinante; experiencia especial e inolvidable; creación o solidificación de un vínculo indestructible –el libro y la persona–.

Horas después, el recorrido parece haber concluido, pero en realidad apenas inicia, pues en la memoria, en esa libreta invisible e imaginaria, el recuerdo ha quedado grabado con tinta indeleble. El libro llamado vida ha registrado una historia más en sus páginas y seguirá dando fe de los hechos hasta que la tinta –roja– deje de fluir.

jueves, 21 de enero de 2010

Pluma al viento

Diferentes historias, mismas raíces:

* La naturaleza es una extensión del Universo. Cada detalle de la misma es sublime, parece que nos hemos alienado y dejamos de percibirlo, pero cuando nos damos tiempo de admirarla, ese simple acto borra cualquier molestia, inquietud o tristeza presente en nuestro ser.

* El tren suburbano es molesto, el olor penetra las fosas nasales, es recalcitrante; la gente es egoísta, no se vislumbra en el lugar del otro; presenta sobrecupo gran parte del día; el ambiente es hostil; codean, manotean y empujan; y de pronto, de la nada (o del todo), el hielo se rompe con una fresca y sincera sonrisa, la tensión disminuye, el tiempo transcurre más rápido, el viento parece fluir más y de mejor manera, el trayecto no es más una molestia. Así de grande es el poder de la sonrisa.

* Una mujer da biberón a su pequeña hija; otra mujer la observa atenta, con ternura, su rostro se ilumina por completo cuando la niña termina de comer, curiosidad o destino, la iluminación emana de su ser, y de los rayos del sol que han eludido las nubes y se posan sobre su rostro.

* Teletón: con una mano te piden, con la otra te quitan. Apelan al sentimentalismo colectivo, a la desgracia ajena y la exhibición malintencionada de personas discapacitadas, a cambio obtienen reconocimiento masivo, condonación en pago de impuestos, y beneficios a priori y posteriori con y del gobierno. La estafa responde a la voracidad de las corporaciones. El humano no lo es más. Quieren terminar con el Planeta Tierra, "¿tendrán un plan para irse a habitar otro planeta cuando arrasen con éste?" (sic Eduardo Galeano) O acaso su delirio de grandeza y su nula inteligencia ni siquiera les ha permitido pensar en ello.

* Cuando crees controlar tu vida, llega el destino y se planta frente a ti, te da un revés, un sopapo en el orgullo, te recuerda que no eres esencial, evita que despegues los pies del suelo. La teoría geocéntrica (en una analogía en la cual el sujeto es la Tierra) no aplica en ningún ámbito, el centro del Universo no está representado por ninguna persona. La soberbia huye, corre despavorida, una vez más muestra cuan débil y mala compañía es, aunque... Tiene una cualidad, es perseverante, siempre encuentra un resquicio para formar parte de tu persona.

* A veces llueve... Y te quiero.
A veces sale el sol... Y te quiero.
La vida es a veces.
¡Siempre te quiero!

sábado, 9 de enero de 2010

#911... Por África...

Aviso de última hora. La redacción de Cruyffnicas tiene algunos textos pendientes por compartir con ustedes, sin embargo, se decidió iniciar el 2010 con un tema que no quería dejar pasar: el atentado a la selección de futbol de Togo (referencia: Emmanuel Adebayor-Manchester City), en Cabinda, Angola.

La selección togolesa viajaba en su camión oficial cuando fue embestido por un grupo separatista angoleño, en la frontera entre Angola y el Congo. Testigos afirmaron que el tiroteo duró casi 20 minutos. Más información aquí.

Angola es el país anfitrión de la próxima Copa Africana de Naciones, donde 16 naciones, entre ellas Togo, buscarán el título. Empero, aquí el aspecto futbolístico es el de menor importancia.

La información respecto de los heridos y fallecidos ha resultado confusa. Hasta el momento -en el que escribo el post- se tiene conociemiento de la muerte de dos personas -el segundo entrenador y el jefe de prensa- y de dos lesionados -el portero del Pontivy, Kodjovi Obilale y el defensa del Vaslui, Serge Akakpo.

Ahora bien, este hecho sólo es uno más de los cientos que a diario se presentan en muchos de los países del continente africano. Las guerras civiles, la pobreza, las enfermedades, el saqueo de los recursos naturales y las vejaciones de las cuales han sido víctimas durante miles de años, son las principales razones por las cuales África está sumida en la miseria, aunque algunos miopes o insensibles lo nieguen o peor aún, lo vean como lo más normal -movidos por el racismo y el estúpido sentido de superioridad-. El espacio dedicado en los medios para denunciar lo anterior es nulo. Es probable que de no haber tenido relación con el futbol -el deporte-espectáculo más seguido en el mundo- el atentado apenas lo habrían mencionado -en una línea o en 10 segundos- en algún portal de noticias.

Es aquí donde se debería utilizar todo el potencial y envergadura del futbol, los miles de millones de dólares que la FIFA guarda celosamente en sus arcas -y que ha obtenido a costa de la gente- tendrían que ocuparse en paliar las carencias sociales, no sólo en África, sino en todo el orbe. Sin embargo, la mafia del balompié representada por Joseph Blatter sólo tiene interés en seguir amasando fortunas, aunque a través de sus discursos demagógicos e hipócritas se solidarice con los problemas que aquejan a la humanidad.

La relevencia del futbol es tal, que los autores del ataque contra la selección de Togo, días atrás ya habían amenzado con utilizar el marco de la Copa Africana para cometer actos violentos y así mostrar su vigencia en la región. De acuerdo a esto, no entiendo qué necesidad hay de que se lleve a cabo el torneo, si pueden perpetrarse nuevos ataques contra jugadores o aficionados. Debería suspenderse de inmediato, no hay condiciones de seguridad para garantizar la tranquilidad -y la vida- de todos los participantes de esta justa.

La competencia se va a llevar a cabo, porque como casi siempre el aspecto monetario se antepone al aspecto humano. Seguro se perderían muchos dólares si el torneo se suspende, por el contrario, unas cuantas vidas no representan gran cosa -además, son negros-. Nunca lo dirán, pero ese pensamiento prevalece en la mente de los secuestradores del futbol.

África no pertenece a otro planeta, aunque las imágenes nos hagan sentir lo contrario. Si se me permite ingresar al terreno de la suposición, pregunto: si una situación similar se presentara bajo el contexto de un torneo europeo, asiático o americano, ¿el torneo se llevaría a cabo? Lo dudo sobremanera.

A cinco meses para el inicio de la copa del mundo en suelo sudafricano, África demostró -una vez más- no estar lista para un torneo de tal magnitud, no porque su gente no lo merezca, sino porque antes de tener la oportunidad de ser anfitriones de grandes competencias deportivas, deberían tener la oportunidad de desarrollarse en un mejor ambiente, bajo condiciones que les permitieran -al menos- vivir en paz. Lástima que Blatter sólo les haya otorgado el mundial para asegurar los votos de la Confederación Africana de Futbol, rumbo a una próxima elección, donde nuevamente buscará -y seguramente logrará- ser el jerarca del futbol mundial.

Negro por fuera, verde por dentro... No es el aguacate, es África. Negro -muerte y pestilencia- a la vista común, verde -vida- a la vista del alma.