viernes, 8 de junio de 2012

¡Euro 2012!... Grupo A



La Euro 2012 Polonia-Ucrania está por comenzar y no podía quedarme sin compartir con ustedes algunas de mis impresiones al respecto. Para no hacer un post muy largo he decidido aprovechar los grupos establecidos para el torneo y hablar de ellos en orden y uno por día. 



Grupo A
Polonia era un equipo gris aunque lo quisieran ocultar con el rojiblanco de su uniforme; era tibio, timorato y ni siquiera defendía con solidez. Estoy seguro de que ningún aficionado promedio, fuera de las fronteras polacas, se sentía identificado o simpatizaba con ellos. Sin embargo, hace dos años decidieron no convocar más a sus vacas sagradas, quienes habían sido incapaces de clasificarlos al Mundial de Sudáfrica.
                                                                                                       
La situación para el cuadro polaco se tornaba complicada: su participación en la siguiente Eurocopa estaba garantizada gracias a que, junto con Ucrania, serían los anfitriones del evento. Pero, ¿y ahora, con quiénes iba disputarla? ¿Con jóvenes que además de no tener rodaje sólo iban a disputar partidos amistosos mientras el resto de Europa se daba con todo en las eliminatorias? Tal parece que no había de otra.

Y al asumir ese riesgo con responsabilidad, el resurgimiento polaco se dio. ¿Cómo? Con una paradoja de la vida: sus mejores elementos se adentraron en territorio germano (eterno y odiado rival político y bélico) y conquistaron varias ciudades –gracias a la rapidez y elegancia de sus tácticas–, siendo Dortmund la más significativa de ellas. Ahí, vestidos de amarillo y negro, potenciaron sus cualidades. La cohesión polaca no se logró en las fechas FIFA sino en las de la Bundesliga.

A Polonia la veo en cuartos de final como primer lugar del grupo A. Y a Robert Lewandowski, su mejor francotirador, como uno de los goleadores del torneo.

Por su parte, la participación de Grecia, me parece, será anecdótica. Ya se sacó la lotería en 2004 en tierras lusitanas, año en el que todo fue feliz para ellos (recordemos que celebraron el regreso de los Juegos Olímpicos a casa, tras 108 años de ausencia), en cambio ahora, el país vive una tragedia política, económica y social digna de su mitología, y la selección está destinada a reproducirla. Esta vez no hay ningún Prometeo (Angelos Charisteas) que les brinde el fuego de la victoria a esos simples mortales.

La República Checa está aquí porque asumió su papel secundario en el grupo clasificatorio para este certamen (España validó los pronósticos y lo ganó fácilmente). Sabía que el rival a vencer era Escocia, y el partido clave, la visita a Glasgow... ahí empataron angustiosamente (2-2) con gol de último minuto de Michal Kadlec. Más allá de que después tuvieron que vencer a Montenegro (selección balcánica con talento pero que apenas está organizándose en todos los ámbitos su nación es de las más nuevas en el orbe–) en el repechaje, el boleto a la Euro 2012 lo lograron en el duro césped de Hampden Park, con todo y la presión pujante que de sus gradas emana.

Los checos no son un equipo a modo, tienen buena defensa y un portero que ha retomado su mejor nivel (Petr Cech). Sí, pero no tienen fuerza ofensiva, no se han renovado, Tomas Rosicky sigue siendo su estrella, y al igual que muchos de estos cuerpos celestes, lleva años apagado y lo que hoy vemos de él sólo es la estela de lo que fue en el pasado.

El otro equipo de este sector es Rusia. En el último torneo continental (Austria-Suiza en 2008) llegó hasta semifinales para sorpresa de todos, y lo mejor fue que lo hizo desde el futbol ofensivo, de toque corto y rápido y paredes venenosas comandadas por Andrei Arshavin, el maguito que se graduó en cuartos de final contra Holanda, equipo al que despedazaron e hicieron ver realmente mal en defensa, aun cuando parecía imbatible y llegaba como amplio favorito.

Luego de su vertiginoso éxito, los rusos se subieron al ladrillo, se marearon y por eso perdieron el repechaje contra Eslovenia por un boleto para el último Mundial. En las eliminatorias para esta Euro se han vuelto a asentar, les regresó el hambre y dejaron de sentirse parte de la élite. A pesar de que su máxima figura, Arshavin, no goza de la plenitud de hace cuatro años (se estima que el título de aquella graduación era apócrifo), cuentan con una mezcla muy interesante: semifinalistas del 2008 (Igor Akinfeev –uno de los 10 mejores porteros del mundo–, Yuri Zhirkov, Konstantin Zyrianov y Roman Pavlyuchenko) y jóvenes talentosos como Pavel Pogrebnyak y Alan Dzagoev (a quien si no lo conocen deben observar: ¡rifa un buen!).

En fin, desde este lado de la pantalla veo a Polonia como primer lugar y a Rusia como escolta. El duelo entre ellos será muy abierto y entretenido, creo que empatarán a dos o a tres goles. Y una vez instalados en cuartos de final, ambos tienen con qué asustar a los favoritos.

Es todo por hoy. Disfrutemos de la inauguración, de los partidos y del inicio del mejor torneo de selecciones del mundo. Dejen sus comentarios, mentadas, discrepancias o favoritos de este grupo aquí abajo. ¡Ah! Y no lo olviden: mañana continuamos con el análisis de las selecciones que integran el Grupo B.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy puntuales comentarios mijito, aunque ya vimos el partido de ayer y dirán que puede ser oportunista mi comentario, en la quiniela concordé contigo con los clasificados, no así en los lugares pues los intercambié, puse a Rusia en primero y Polonia en segundo; ya veremos cómo quedan!! D:!!!