viernes, 11 de diciembre de 2009

El MIDE cobra vida


¡MIDE... seo es que te diviertas!

Mi nombre es Museo Interactivo de Economía (MIDE pa' los cuates). Vivo en Tacuba 17, Centro Histórico, dentro de los límites de la delegación Cuauhtémoc, en la ciudad más grande del mundo.

Nací en el despertar del tercer milenio, sin embargo puedo presumir de ser único en el mundo, pues me caracterizo por informar de una forma innovadora, creativa y divertida, sobre una gran diversidad de tópicos que atañen a la economía (nacional e internacional). La banca comercial, junto con el Banco de México y demás organizaciones bancarias, son mis mentores.

Estoy conformado por tres niveles. El recorrido que ofrezco inicia en el tercer nivel, en él los temas más llamativos son: la fábrica de billetes, espacio donde se da a conocer cómo se hacen los billetes que circulan día a día en las manos de las personas, además, los visitantes pueden crear su tarjeta de crédito y su billete de mi banco oficial, Betlemitas; la sala dedicada a numismática contiene monedas de todas las épocas de México como un país libre y soberano, de hecho, también contamos con algunas monedas utilizadas en la Nueva España; el juego de la isla perdida fomenta la correcta toma de decisiones y se pondera la solidaridad ante el egoísmo ascendente en la sociedad mundial; y el simulador de mercado es lo más divertido (según visitantes y Daniel Garfias), pues en su interior se pueden realizar las mismas acciones de compra-venta que en el mercado económico global, regidas por las leyes de la oferta y la demanda, buscando siempre la ganancia para la parte que cada persona representa.

En el segundo piso yacen sobre mis muros y salones videos, textos, carteles, y demás elementos interactivos en los cuales se explica el funcionamiento de las instituciones bancarias de México (léase ABM, BANXICO, banca comercial y banca de desarrollo). También presento información referente a las acciones del Gobierno para satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos; la política financiera, fiscal y económica llevada a cabo por el Estado mexicano; y los últimos índices de inflación en toda la República Mexicana.

¿Llegaste a la planta baja? Si es así debo mencionarte lo que aquí he preparado para ti, de manera conjunta con mis guías, diseñadores y expositores. Las diferencias en la distribución de los ingresos y del dinero que fluye en el orbe están representadas con una veintena de imágenes, en las cuales se encuentran retratados los integrantes de la familia junto con los alimentos que componen su despensa. Es notorio el abismo existente en términos de riqueza y variedad de alimentos en familias de E.U., Italia y Polonia, contra familias africanas, sudamericanas, e incluso mexicanas. El desarrollo económico de las naciones es directamente proporcional al poder adquisitivo de sus habitantes. En una maqueta se comparan los niveles de salud, calidad de vida y educación, de diversos países (entre ellos México), y se puede observar la evolución de dichos índices desde 1970 hasta el año 2000. Si tienes alguna sugerencia para mejorar mi rendimiento puedes grabar tu video, eres libre de emitir tu opinión sobre la información, el inmueble o cualquier aspecto que te haya (des)agradado.

La tecnología vertida en mí es para beneficio de todos y cada uno de los visitantes, para que puedan interactuar de manera manual, real y virtual. La tecnología mejora la comunicación entre ustedes y yo, permite la mejor comprensión de los contenidos exhibidos. Cuando estás en mi interior puedes (y debes) ocupar tu razón, tus sentidos y tu movimiento corporal, para aprovechar al máximo tu visita.

Una vez que hayas concluido tu recorrido, puedes pasar a las computadoras a registrarte en mi base de datos, elegir los temas que más te hayan atraído, y yo mismo te enviaré a tu correo electrónico información detallada sobre las temáticas seleccionadas por ti. Es hora de irme, debo seguir atendiendo a los visitantes, un gusto charlar contigo, hasta pronto.

2 comentarios:

grosella dijo...

no trermina de convencerme ese museillo, aunke lo pintas mui bonito, pero ai información muy herrada que no me coachalamga mi krnal hehe

MMA dijo...

Pues cuando yo fui no me gusto...
tal vez iba enojado... no recuerdo...